lunes, 30 de abril de 2012

IDENTIDAD CULTURAL


Identidad cultural es el conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. La construcción de identidades es “un fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad” (Berger y Luckman, 1988: 240). Las identidades se construyen a través de un proceso de individualización por los propios actores para los que son fuentes de sentido (Giddens, 1995) y aunque se puedan originar en las instituciones dominantes, sólo lo son si los actores sociales las interiorizan y sobre esto último construyen su sentido. En esta línea, Castells (1998: 28-29), diferencia los roles definidos por normas estructuradas por las instituciones y organizaciones de la sociedad (e influyen en la conducta según las negociaciones entre individuos y dichas instituciones, organizando así las funciones) y las identidades definidas como proceso de construcción del sentido atendiendo a un atributo o conjunto de atributos culturales (organizando dicho sentido, entendido como la identificación simbólica que realiza un actor social del objetivo de su acción). De alguna manera, se puede interpretar que se están reforzando las propuestas tendentes a reconocer los procesos de identificación en situaciones de policulturalismo (Maffesoli, 1990) o momentos de identificación (Jenkins, 1996) que se dan en la sociedad-red, emergiendo pequeños grupos y redes (en plural).

Modelos de estudio de la identidad cultural
Existen dos corrientes en antropología a la hora de abordar el fenómeno de la identidad cultural
La perspectiva esencialista estudia los conflictos de identidad como algo inminente y hereditario culturalmente. Esta aproximación considera que los diversos rasgos culturales son transmitidos a través de generaciones, configurando una identidad cultural a través del tiempo. Uno de los defensores de este modelo es el politólogo David Laitin, quien señaló que en la Guerra de los Balcanes, los serbios asesinaban croatas debido al odio ancestral que sentían por ellos, es decir, por una cuestión de identidad cultural heredada. Laitin afirma que la movilidad social e ideológica es posible, pero la cultural no.
La perspectiva constructivista, en cambio, señala que la identidad no es algo que se hereda, sino algo que se construye. Por lo tanto, la identidad no es algo estático, sólido o inmutable, sino que es dinámico, maleable y manipulable. Un ejemplo es Somalia, que hasta el año 1991 era un país homogéneo, étnica, cultural y lingüísticamente, pero a partir de ese año el país cayó en una guerra civil entre clanes debido, en parte, a una ruptura de la identidad cultural hasta entonces heterogénea.

FICHA LITERARIA

FICHA LITERARIA

  1. BIOGRAFIA( 15 REGLONES)
  2. OBRAS
  3. TITULO: EL SUEÑO DEL CELTA
  4. GENENRO
  5. CAPITULOS
  6. ARGUMENTO(42 REGLONES)
  7. PERSONAJES
  8. MORALEJA O ENSEÑANZA DEL ARGUMENTO(3 REGLONES)
  9. OPINION U CRITICA NDEL ARGUMENTO(5 REGLONES)




1. BIOGRAFIA:
MARIO VARGAS LLOSA

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú). Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conocería a su progenitor hasta los diez años de edad.
Estudia la primaria hasta el cuarto año en el Colegio La Salle de Cochabamba en Bolivia. En 1945 su familia vuelve al Perú y se instala en la ciudad de Piura, donde cursa el quinto grado en el Colegio Salesiano de esa ciudad. Culmina su educación primaria en Lima e inicia la secundaria en el Colegio La Salle.
El reencuentro con su padre significa un cambio en la formación del adolescente, que ingresa al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, en el cual sólo estudia el tercer y cuarto año; sin embargo, termina la secundaria en el Colegio San Miguel de Piura.
En 1953 regresa a Lima. Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudia Letras y Derecho. Su opción no fue aceptada por su padre, por lo que fue una etapa sumamente difícil, más aún cuando a los dieciocho años decide contraer matrimonio con su tía política Julia Urquidi, lo que aumentó sus urgencias económicas. Paralelamente a sus estudios desempeña hasta siete trabajos diferentes: redactar noticias en Radio Central (hoy Radio Panamericana), fichar libros y revisar los nombres de las tumbas de un cementerio, son algunos de ellos. Sin embargo, sus ingresos totales apenas le permitían subsistir.
En 1959 parte rumbo a España gracias a la beca de estudios "Javier Prado" para hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid; así, obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras. Luego de un año se instala en París.
Al principio su vida en la ciudad de la luz transcurre entre la escasez y la angustia por sobrevivir, por lo que acepta trabajos que, o bien lo mantenían en contacto con su idioma a través de la enseñanza (fue profesor de español en la Escuela Berlitz), o le permitían trabar amistades literarias, como cuando fue locutor en la ORTF francesa o periodista en la sección española de France Presse.
Los esfuerzos por llevar a cabo su vocación literaria dan su primer fruto cuando su primera publicación, un conjunto de cuentos publicados en 1959 con el título Los jefes, obtiene el premio Leopoldo Arias. Anteriormente había escrito una obra de teatro, el drama La huída del Inca.
En 1964 regresa al Perú, se divorcia de Julia Urquidi y realiza su segundo viaje a la selva donde recoge material sobre el Amazonas y sus habitantes.
Viaja a La Habana en 1965, donde forma parte del jurado de los Premios Casa de las Américas y del Consejo de Redacción de la revista Casa de las Américas; hasta que el caso Padilla marca su distanciamiento definitivo de la revolución cubana en 1971.
En 1965 se casa con Patricia Llosa. De la unión nacen Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974). En 1967 trabaja como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar; hasta 1974 su vida y la de su familia transcurre en Europa, residiendo alternadamente en París, Londres y Barcelona.
En Perú, su trayectoria sigue siendo fructífera. En 1981 fue conductor del programa televisivo La Torre de Babel, transmitido por Panamericana Televisión; en 1983, a pedido expreso del presidente Fernando Belaúnde Terry, preside la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay para averiguar sobre el asesinato de ocho periodistas.
En el ´87 se perfila como líder político al mando del Movimiento Libertad, que se opone a la estatización de la banca que proponía el entonces presidente de la República Alan García Pérez.
El año 1990 participa como candidato a la presidencia de la República por el Frente Democrático-FREDEMO. Luego de dos peleados procesos electorales (primera y segunda vuelta), pierde las elecciones y regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria.
En marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la nacionalidad peruana.
En la actualidad colabora en el diario El País (Madrid, España, Serie Piedra de toque) y con la revista cultural mensual Letras Libres (México D.F., México y Madrid, España, Serie Extemporáneos).
Los méritos y reconocimientos lo acompañan a lo largo de su carrera. En 1975 es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y en 1976 es elegido Presidente del Pen Club Internacional. En 1994 es designado como miembro de la Real Academia Española.
Asimismo, ha sido Profesor Visitante o Escritor Residente en varias universidades alrededor del mundo, como en el Queen Mary College y en el King´s College de la Universidad de Londres, en la Universidad de Cambridge y en el Scottish Arts Council (Inglaterra); en el Washington State, en la Universidad de Columbia, en el Woodrow Wilson International Center for Scholars del Smithsonian Institution, en la Universidad Internacional de Florida, en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Siracusa, en la Universidad de Princeton y en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos); en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (Puerto Rico); en el Wissenschaftskolleg y en la Deutscher Akademischer Austauschdienst (Berlín, Alemania), en la Universidad de Oxford, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, España), en la Universidad Rey Juan Carlos (Aranjuez, España); entre otras.

jueves, 26 de abril de 2012

CTA


MATEMATICA PB 62 parte tres


TEMA N° 2: LIPIDOS

TEMA N° 2: LIPIDOS
LIPIDOS
  • del griego lypus, grasa. formado por C, H, O, ocasionalmente N, P, S.
  • con caracteristicas quimicas diferentes.
  • propiedades fisicas comunes: insoluble en el agua.
  • solubles en eter, benceno, cloroformo, acetona, alcohol
  • dada la diversidad de caracteristicas quimicas, su clasificacion tambien lo es
  1. clasificacion de los lipidos:
                saponificables
                insaponificables
        1.1 lipidos saponificables: se clasifican en
                    simples
                    complejos
             a) lipidos simples: son acidos grasos, acigliceridos(trigliceridos), ceridos
             b) lipidos complejos: son los fosfolipidos, esfingolipidos, glucolipidos.


--------------------------------------------O-----------------------------------------------------------


1. acidos grasos: se clasifican en saturados e insaturados
   
        a) saturados: suelen escontrarse en estado solido, los principales son:


CONTENIDO EN www.salesiano-science.blogspot.com


      b) insaturados: pueden aparecer en ellos enlaces dobles o triples, suelen encontrarse en estado liquido, los principales son:


CONTENIDO EN www.salesiano-science.blogspot.com


NOTA: si es insaturado, es liquido y recibe el nombre de aceite
             si es saturado, es solido y recibe el nombre de sebo


   1.2 CERAS:
  • palmitato de miricilo ( cera de abeja)
  • cerotato de miricilo(cera de carnauba)

  • palmitato de cetilo(esperma de ballena)
     1.3 LIPIDOS COMPLEJOS
           a). fosfolipido: lecitina, cefalina
           b). enfingolipidos: esfingomielina
           c). glucolipidos: cerebrocidos, gangliosidos, NAM(acido N-acetilneuraminico)


2. INSAPONIFICABLES


  2.1 terpenos: esencias vegetales como el mentol, el geraniol, limoneno, alcanfor, eucaliptul, vainillina.
         pigmentos vegetales, como la betacarotenos y la xantofila.
        vitaminas como: la vit. A, vit. E, vit K.


   2.2 esteroides: colesterol y las vitaminas D. hormonas suprarrenales(cortisona y cortisol), y las hormonas sexuales( testosterona, progesterona y estrogeno)


     2.3 eicosanoides: prostaglandinas
                                tromboxanos
                                leucotrienos







martes, 24 de abril de 2012

IMPORTANCIA BIOLOGICA DE LOS 22 ELEMENTOS QUIMICOS


Los MINERALES son los componentes inorgánicos de la alimentación, es decir, aquellos que se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos. Desempeñan un papel importantísimo en el organismo, ya que son necesarios para la elaboración de tejidos, síntesis de hormonas y en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen los enzimas. Todos ellos son esenciales, es decir, el organismo no es capaz de producir ninguno por sí mismo y necesita adquirirlos de los alimentos que conforman la dieta cotidiana para evitar carencias. Algunos de ellos se necesitan en gran cantidad y otros en cantidades menores. Se pueden dividir los minerales en 3 grupos: los macroelementos que son los que el organismo necesita en mayor cantidad y se miden en gramos. Los microelementos que se necesitan en menor cantidad y se miden en miligramos. Y por último, los oligoelementos llamados también elementos traza, que se precisan en cantidades pequeñísimas del orden de microgramos.
EJEMPLOS:
- El SODIO regula el reparto de agua en el organismo e interviene en la transmisión del impulso nervioso a los músculos. Su exceso provoca aumento de la presión arterial (hipertensión), irritabilidad, retención de líquidos y sobrecarga de trabajo para los riñones, que deberán eliminarlo por la orina. Las necesidades aumentan cuando se suda mucho, al tomar diuréticos y en caso de diarrea o vómitos. Fuentes: principalmente la sal, pero esta presente en todos los alimentos. Debido a que normalmente consumimos un exceso de sodio, el problema es encontrar los alimentos que tengan menos cantidad. Estos alimentos son las frutas en general, seguidas de las verduras.
- El POTASIO también actúa de regulador en el balance de agua en el organismo y participa en la contracción del músculo cardíaco. Fuentes: la fruta (tomate, banana) y verdura fresca, las legumbres y los frutos secos.
- El CALCIO forma parte de los huesos, del tejido conjuntivo y de los músculos. Junto con el potasio y el magnesio, es esencial para una buena circulación de la sangre. El 99% de este mineral en el cuerpo forma parte del esqueleto óseo (huesos), reemplazándose un 20% cada año. Fuentes: productos lácteos y derivados, frutos secos, semillas de sésamo, verduras.
- El FOSFORO también es un elemento constituyente de la estructuras de los huesos y, en asociación con ciertos lípidos, da lugar a los fosfolípidos, que son componentes indispensables de las membranas celulares y del tejido nervioso. La concentración en sangre de fósforo esta en intima relación con la de calcio. Fuentes: suele estar presente en los alimentos que contienen calcio, como los frutos secos, el queso, la soja, yema de huevo, etc.
- El MAGNESIO es imprescindible para la correcta asimilación del calcio y de la vitamina C. Equilibra el sistema nervioso central, es importante para la correcta transmisión de los impulsos nerviosos y aumenta la secreción de bilis (favorece una buena digestión de las grasas y la eliminación de residuos tóxicos). Tiene suave efecto laxante y es un mineral del rejuvenecimiento. Fuentes: Cacao, soja, frutos secos, avena, maíz y algunas verduras.
- El CLORO favorece el equilibrio ácido-base en el organismo y ayuda al hígado en su función de eliminación de tóxicos. Fuentes: sal común, algas, aceitunas, agua del grifo, etc.
- El AZUFRE esta presente en todas las células, especialmente en la piel, uñas, cabellos y cartílagos. Entra en la composición de diversas hormonas (insulina) y vitaminas, neutraliza los tóxicos y ayuda al hígado en la secreción de bilis. Fuentes: legumbres, col, cebolla, ajo, espárrago, puerro, pescado y yema de huevo.
- El HIERRO es necesario para la producción de hemoglobina, molécula que transporta el O2 en el interior de los glóbulos rojos. También es imprescindible en la correcta utilización de las vitaminas del grupo B. Solamente se aprovecha un 10% del hierro presente en los alimentos que consumimos. Su déficit provoca la anemia ferropénica, muy común en los últimos meses del embarazo ya que las necesidades de hierro aumentan. También aumentan las necesidades si consumimos café o alcohol en exceso ya que disminuye su absorción. La vitamina C mejora la absorción de hierro Fuentes: carnes, hígado, yema de huevo, verdura verde, cereales integrales, frutos secos y levaduras.
- El YODO es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Ayuda al crecimiento, mejora la agilidad mental, quema el exceso de grasa y desarrolla correctamente las uñas, cabello, piel y dientes. La carencia de yodo da lugar al bocio, en el que la glándula tiroides aumenta de tamaño de forma espectacular. Fuentes: sal marina, pescados, mariscos, algas y vegetales cultivados en suelos ricos en yodo.

PFRH PAG. 33 34



MAPA DE LOS BIOELEMENTOS


lunes, 23 de abril de 2012

¿CUALES SON LOS ELEMENTOS DEL ECOSISTEMA?


Hay una estrecha vinculación entre los seres vivos, tanto que cuando falta uno se daña a todo el ecosistema, en un efecto conocido como efecto cascada. Sin embargo, no son sólo los organismos vivos los que conforman el ecosistema; la ecología, considera dentro de este importante sistema vivo, a dos elementos primordiales: los bióticos y los abióticos…


Factores abióticos y bióticos
En el ecosistema hay un flujo de materia y de energía que se debe a las interacciones organismos-medio ambiente. Sus componentes son:
Componentes abióticos o Abiota









Los factores abióticos son aquellos elementos del ecosistema que no poseen vida, pero que intervienen en un ecosistema; el agua, la luz, la temperatura son algunos.


Las sustancias inorgánicas: CO2, H2O, nitrógeno, fosfatos, etc.
Los componentes orgánicos sintetizados en la fase biótica: proteínas, glúcidos, lípidos.
El clima, la temperatura y otros factores físicos.
Los factores abióticos son un conjunto complejo de interacciones que limitan el control de las actividades de los organismos, poblaciones y comunidades.


La abiota se compone por la energía, la materia (nutrientes y elementos químicos) y los factores físicos como la temperatura, la humedad, el rocío, la luz, el viento y el espacio disponible. El carbono, el oxigeno, el hidrogeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre constituyen a los macro-nutrientes, los cuales son los elementos esenciales con los que los organismos vivos construyen proteínas, grasas y carbohidratos o azucares.


Estos seis elementos conforman los complejos orgánicos encontrados en todos los seres vivientes. Junto a estos se encuentran los micronutrientes, los cuales son sustancias traza necesarias, como el cobre, el zinc, el selenio y el litio, y son regulados por ciclos junto con losmacro-nutrientes para que estén disponibles en el medio físico.
Componentes bióticos o Biota









Los factores bióticos de un ecosistemas están conformados por los seres vivos: plantas, animales,hongos...


Las afectaciones que una población puede provocar sobre un ecosistema es algo que los ecólogos han comenzado a comprender. En ciertos ecosistemas algunas especies, llamadas especies clave, cumplen un papel importante en la estructura de la comunidad.


La biota está compuesta por los organismos vivos de un ecosistema, los cuales se dividen en dos categorías generales: los autótrofos y los heterótrofos. Esta distinción se basa en sus necesidades nutricionales y el tipo de alimentación.


Los distintos organismos de un ecosistema obtienen la materia y energía del medio de manera muy variada. Aquellos que lo hacen de una misma forma se agrupan en un conjunto o nivel trófico.

APLICACIONES DE LA BIOLOGIA


EN LA MEDICINA:

















355 a.C. Hipócrates: Medicina Antigua
322 a.C. Aristóteles: Zoología
286 a.C. Teofrasto: Botánica
200 d.C. Galeno : Fisiología
1514 Andrés Vesalio: Anatomía
1540 Zacarías Jannsen: Microscopio
1665 Robert Hooke: Citología
1689 Anton Von, Leevwenhock: Microbiología
1753 Carl Von Linneo: Taxonomía
1796 Edward Jenner: Inmunología
1838 Mathias Schleiden: Teoría celular
1839 Theodor Schawnn : Teoría celular
1859 Luis Pasteur: Bacteriología
1860 Charles Darwin: Evolución
1865 Gregorio Mendel: Genética
1870 Friedrich Meischer: Ácidos nucleicos
1890 Ernest Haeckel: Ecología
1895 Deor Ivanovski: Virología
1928 Walter Fleming: Descubre la penicilina
1938 Alexander Oparin: Origen de la vida
1953 Watson y Crik: Estructura del ADN
1967 Christian Barnard: Trasplante de corazón
1969 Robert Whittaker: Reinos
1982 Stanley Prusiner: Priones
1984 Luig Montagnier: Virus HIV
1987 Kary Mullis : Reacción en cadena de la polimerasa
1988 INS - OMS : Proyecto Genoma Humano
1997 Venter Smith: Celera Genomics


EN LE MEDIO AMBIENTE:
la Biología es una ciencia experimental y sistemática que pretende describir los procesos que comparten los seres vivos, la forma en que se mantienen y se multiplica la vida, la biodiversidad y las relaciones de los organismos con su medio ambiente.





EN LA AGRICULTURA:
Recientemente los alimentos orgánicos han tenido una gran aceptación en la sociedad, mientras que los alimentos modificados genéticamentegozan de muy poca aceptación, siendo por lo general son repudiados y hasta temidos. Entonces la pregunta es: ¿la biotecnología es una opción para mejorar la agricultura?

Para el investigador Agustín López Munguía, del Instituto de Biología de la UNAM, lo ideal sería la combinación de ambas estrategias, con lo que se podría teneralimentos más saludables y a la vez más resistentes a cambios climáticos, así como patógenos y enfermedades. La agrupación de agricultura orgánica y biotecnología superaría a aplicar solo una de ellas.
Uno de los principios de la agricultura orgánica es evitar el uso de agroquímicos, lo cual tiene el inconveniente de que se dejan a las plantas muy expuestas al ataque de plagas, lo que a su vez implica un gran riesgo de perder la producción y de dañar en parte la salud de los consumidores.



Con el uso de la biotecnología se pueden crear variedades más resistentes al ataque de organismos nocivos, por lo que se podría llegar a eliminar el uso de agroquímicos, con la ventaja de que las plantas estarían protegidas antes cualquier ataque. Sin embargo, la sociedad no ve con buenos ojos a los transgénicos, sobre todo porque ha existido un cesgo de la información.
No podemos negar que la biotecnología conlleva ciertos riesgos, pero ¿qué tecnología no los implica?. El problema es que muy poco se habla de sus beneficios, por lo que en opinión de López Munguía hace falta un debate serio al respecto, donde se puedan exponer las ventajas de la biotecnología.
Actualmente muchas de los aspectos que se temen de la biotecnología son falsos o no tienen fundamentos científicos sólidos. Tampoco es verdad que con la biotecnología se podría lograr la autosuficiencia alimentaria, pues lo que se requiere es la implementación conjunta de diversas tecnologías ,incluyendo por supuesto la agricultura orgánica.












CTA: NIVELES DE ORGANIZACION DE LA MATERIA


NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA

La materia viva e inerte se puede encontrar en diversos estados de agrupación diferentes. Esta agrupación u organización puede definirse en una escala de organización que sigue de la siguiente manera de menor a mayor organización.
1. Subatómico: este nivel es el más simple de todo y está formado por electrones, protones y neutrones, que son las distintas partículas que configuran el átomo.
2. Atómo: es el siguiente nivel de organización. Es un átomo de oxígeno, de hierro, de cualquier elemento químico.
3. Moléculas: las moléculas consisten en la unión de diversos átomos diferentes para fomar, por ejemplo, oxígeno en estado gaseoso (O2), dióxido de carbono, o simplemente carbohidratos, proteínas, lípidos...
4. Celular: las moléculas se agrupan en unidades celulares con vida propia y capacidad de autorreplicación. 5. Tisular: las células se organizan en tejidos: epitelial, adiposo, nervioso, muscular...
6. Organular: los tejidos están estructuras en órganos: corazón, bazo, pulmones, cerebro, riñones...
7. Sistémico o de aparatos: los órganos se estructuran en aparatos digestivos, respiratorios, circulatorios, nerviosos...
8. Organismo: nivel de organización superior en el cual las células, tejidos, órganos y aparatos de funcionamiento forman una organización superior como seres vivos: animales, plantas, insectos,...
9. Población: los organismos de la misma especie se agrupan en determinado número para formar un núcleo poblacional: una manada de leones, o lobos, un bosque de arces, pinos...
10. Comunidad: es el conjunto de seres vivos de un lugar, por ejemplo, un conjunto de poblaciones de seres vivos diferentes. Está formada por distintas especies.
11. Ecosistema: es la interacción de la comunidad biológica con el medio físico, con una distribución espacial amplia.
12. Paisaje: es un nivel de organización superior que comprende varios ecosistemas diferentes dentro de una determinada unidad de superficie. Por ejemplo, el conjunto de vid, olivar y almendros características de las provincias del sureste español.
13. Región: es un nivel superior al de paisaje y supone una superficie geográfica que agrupa varios paisajes.
14. Bioma: Son ecosistemas de gran tamaño asociados a unas determinadas características ambientales: macroclimáticas como la humedad, temperatura, radiación y se basan en la dominancia de una especie aunque no son homogéneos. Un ejemplo es la taiga que se define por las coníferas que es un elemento identificador muy claro pero no homogéneo, también se define por la latitud y la temperatura.
15. Biosfera: es todo el conjunto de seres vivos y componentes inertes que comprenden el planeta tierra, o de igual modo es la capa de la atmósfera en la que existe vida y que se sustenta sobre la litosfera.
Cada nivel de organización engloba a los niveles inferiores anteriores. Por ejemplo, un elefante tiene un sistema respiratorio que consta de órganos como son los pulmones, que a su vez están compuestos de tejidos como el tejido respiratorio, el epitelial, que a su vez lo conforman células, y así sucesivamente.