lunes, 23 de abril de 2012

APLICACIONES DE LA BIOLOGIA


EN LA MEDICINA:

















355 a.C. Hipócrates: Medicina Antigua
322 a.C. Aristóteles: Zoología
286 a.C. Teofrasto: Botánica
200 d.C. Galeno : Fisiología
1514 Andrés Vesalio: Anatomía
1540 Zacarías Jannsen: Microscopio
1665 Robert Hooke: Citología
1689 Anton Von, Leevwenhock: Microbiología
1753 Carl Von Linneo: Taxonomía
1796 Edward Jenner: Inmunología
1838 Mathias Schleiden: Teoría celular
1839 Theodor Schawnn : Teoría celular
1859 Luis Pasteur: Bacteriología
1860 Charles Darwin: Evolución
1865 Gregorio Mendel: Genética
1870 Friedrich Meischer: Ácidos nucleicos
1890 Ernest Haeckel: Ecología
1895 Deor Ivanovski: Virología
1928 Walter Fleming: Descubre la penicilina
1938 Alexander Oparin: Origen de la vida
1953 Watson y Crik: Estructura del ADN
1967 Christian Barnard: Trasplante de corazón
1969 Robert Whittaker: Reinos
1982 Stanley Prusiner: Priones
1984 Luig Montagnier: Virus HIV
1987 Kary Mullis : Reacción en cadena de la polimerasa
1988 INS - OMS : Proyecto Genoma Humano
1997 Venter Smith: Celera Genomics


EN LE MEDIO AMBIENTE:
la Biología es una ciencia experimental y sistemática que pretende describir los procesos que comparten los seres vivos, la forma en que se mantienen y se multiplica la vida, la biodiversidad y las relaciones de los organismos con su medio ambiente.





EN LA AGRICULTURA:
Recientemente los alimentos orgánicos han tenido una gran aceptación en la sociedad, mientras que los alimentos modificados genéticamentegozan de muy poca aceptación, siendo por lo general son repudiados y hasta temidos. Entonces la pregunta es: ¿la biotecnología es una opción para mejorar la agricultura?

Para el investigador Agustín López Munguía, del Instituto de Biología de la UNAM, lo ideal sería la combinación de ambas estrategias, con lo que se podría teneralimentos más saludables y a la vez más resistentes a cambios climáticos, así como patógenos y enfermedades. La agrupación de agricultura orgánica y biotecnología superaría a aplicar solo una de ellas.
Uno de los principios de la agricultura orgánica es evitar el uso de agroquímicos, lo cual tiene el inconveniente de que se dejan a las plantas muy expuestas al ataque de plagas, lo que a su vez implica un gran riesgo de perder la producción y de dañar en parte la salud de los consumidores.



Con el uso de la biotecnología se pueden crear variedades más resistentes al ataque de organismos nocivos, por lo que se podría llegar a eliminar el uso de agroquímicos, con la ventaja de que las plantas estarían protegidas antes cualquier ataque. Sin embargo, la sociedad no ve con buenos ojos a los transgénicos, sobre todo porque ha existido un cesgo de la información.
No podemos negar que la biotecnología conlleva ciertos riesgos, pero ¿qué tecnología no los implica?. El problema es que muy poco se habla de sus beneficios, por lo que en opinión de López Munguía hace falta un debate serio al respecto, donde se puedan exponer las ventajas de la biotecnología.
Actualmente muchas de los aspectos que se temen de la biotecnología son falsos o no tienen fundamentos científicos sólidos. Tampoco es verdad que con la biotecnología se podría lograr la autosuficiencia alimentaria, pues lo que se requiere es la implementación conjunta de diversas tecnologías ,incluyendo por supuesto la agricultura orgánica.












No hay comentarios:

Publicar un comentario